martes, 7 de abril de 2009

Sinsentido crítico

Parecía imposible que alguien superase las fuentes de información de ese monstruo del periodismo que es Iker Jiménez. Después de que diera por auténtica la historia de “El Cosmonauta Fantasma”, que no era más que una gamberrada del fotógrafo Joan Fontcuberta (fabulosa rectificación de Iker), y después de que, hablando del crack del 29, ilustrara el sentir de una época con una falsa portada realizada por la web satírica The Onion, todo indicaba que el sentido crítico y el buen hacer periodístico habían tocado fondo.

Pero no, porque los charlatanes tienen un nuevo héroe. José Luis Carazo (Maestro Carazo a partir de ahora) llevaba ya tiempo haciendo méritos. Creo que nunca se ha cumplido ninguna de las precogniciones que ha publicado en su sección de ostentoso título “Mi Rondo”. Pero el domingo pasado se superó. Resulta que este maestro del periodismo decidió dedicar una de las piezas al mito del barcelonismo Winston Bogarde, recordado por su marcaje a Alfonso. En el articulo el Maestro Carazo soltó perlas como “Nadie sabe a ciencia cierta cuándo nació” (22 de octubre de 1970 en Rotterdam) o “tras su retirada estuvo de portero de discoteca en la zona de Sabadell y hasta se comentaba que actualmente vivía en una comuna gay de folclóricas”. Viendo las pintas de vendedor de crack que tiene el amigo, lo primero es posible, lo segundo ya es bastante absurdo.

Pero lo realmente absurdo es de dónde ha sacado la información el Maestro Carazo. En los foros de ACB.com han descubierto la verdad: El subdirector del Sport ha utilizado como fuente la entrada de la Inciclopedia. A cualquier ser humano normal ya le habrían saltado todas las alarmas ante el nombre de la web, que no es otra cosa que la versión burlona de la Wikipedia, pero al Maestro Carazo no vio nada anormal en comentarios que mosquearían a cualquier descerebrado: “Winston tuvo una infancia feliz, aunque todo se truncó a los ochos años, cuando sus padres se dieron cuenta de que existía” o “Bogarde ya estaba en la agenda de los más prestigiosos clubes gracias a su empleo como repartidor de Telepizza”. Por no hablar de las fotos que ilustran la página.

Así que ya sabéis, niños, no copiéis de la Wikipedia, hacedlo de la Inciclopedia o de El Jueves y encontraréis trabajo en Grupo Zeta.

Actualización: Acabo de ver que los señores del Sport han tenido a bien retirar el artículo de su web, pero gracias a Dios, o mejor dicho a Internet, la obra de arte se puede seguir leyendo íntegra en La libreta de Van Gaal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario