martes, 25 de agosto de 2009

Obama VS Los señores de las torturas

Acostumbrado a políticos y cantamañanas de baja estofa que se llenan la boca diciendo que, de llegar al poder, levantarán las alfombras y darán a conocer todos los trapicheos del gobierno predecesor para luego callarse como putas, resulta bastante sorprendente que Obama haya decidido abrir una investigación sobre las torturas y otras caricias llevadas por la CIA en la Guerra Contra El Terror, así, todo con mayúsculas.

Queda por ver hasta dónde es capaz de llegar el que parece ser Salvador de la Humanidad, la Gran Esperanza Negra, si la investigación se limita a los agente que ejecutaron los abusos o si por el contrario se decide subir un poco por la escalera e indagar de donde procedían las órdenes y quién había elaborado los manuales de tortura. Leon Parnetta, el director de la CIA nombrado por Obama, aseguró que él estaría del lado de los agentes porque estos “hicieron lo que su país les pidió y siguieron el asesoramiento legal que se les facilitó”.

Más allá del debate de si el cumplir órdenes te exculpa de un delito –No, en mi humilde opinión-, es evidente que los agentes que llevaron a cabo las torturas no son ni mucho menos la raíz del problema. Sólo eran peones que seguían una estrategia elaborada por posiciones mucho más altas y con el beneplácito de instancias aún superiores. Estos tienen que ser los objetivos de la investigación si Obama quiere demostrar que de verdad quiere cambiar el modo de actuar de Estados Unidos en el mundo. El simple hecho de abrir una investigación como esta, cuando realmente no estaba obligado, puede dañar seriamente su mesiánica imagen si esta resulta ser un simple teatrillo.

Parece que Obama está realmente decidido a reconstruir el crédito de su país reducido a cenizas tras la Era Bush. La decisión de cerrar Guantánamo y poner freno a las torturas está tomada. Correcto, pero no hay que olvidar que las detenciones en el extranjero sin control judicial seguirán durante su administración. Es de suponer que el nuevo cuerpo creado para hacerse cargo de estos arrestos, el Grupo de Interrogación de Detenidos de Especial Interés y que actuará directamente bajo su supervisión, tendrá un trato más amable con los presos que la CIA. De suceder lo contrario, el amigo Barak habrá demostrado, después de ir de aquí para allá como un ángel de la paz y del amor, ser uno de los más grandes farsantes de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario